14 November 2007

Esas son mis teorias

Bueno, mi teoría de por qué se armará un despelote en el sector hipoteca/construcción en nuestra querida RD. (Y no, no pienso utilizar tecnisismos solamente para los que saben de economía, esto es llano y para todo el vivo).

1. Moneda US$/RD$ sobrevaluado. En pocas palabras, el gobierno la tiene aguantá con fines políticos para dibujar fuera (y dentro) del país que SI era posible mantener un tipo de cambio saludable. Pero del otro lado de la moneda, se hace más barato importar, y los servicios exportables, cayendo. Sino pregúntenle a cualquier hotelero o zonafranquero. Súmele a la ecuación las inversiones de capital golondrinas que están guardaditas en el Banco Central que cuando se quieran llevar sus cuartos, HAY QUE BUSCARSELOS.
2. Venció la ley de extracción de materiales para la construcción (Granceras). Aquí no se produce el material por arte de magia. Hay que secar ríos y mochar montañas para tales fines. Por tanto, si se hace ilícito, se encarece y se discrimina más con el precio.
3. Los banquitos (y las asociaciones) están financiando muchos proyectos de construcción, tanto para el desarrollo de los mismos, como para las hipotecas de los que queremos comprar (me incluyo para el futuro). (Momento Y ??) Y !! que los financiamientos son en un 70% en monedita verde y por tanto, las cuotas son en monedita verde, cuando producimos monedita hedionda (RD$). Y claro, muy estable la tasa de cambio y las tasas de interés, pero con Enero entrando y el 16 de mayo llegando el dolar se va denigrando (oh frecome, eso rimó).
4. No, no se me olvida el petróleo. Imagine este escenario: Boom de la construcción, crecimiento de las constructoras y el sector, aumenta el consumo de varillas, cemento, arena, blocks, concreto. Para producir varilla, transportar, concreto, explotar minas de las granceras, producir blocks, darle de beber a las retros, a los camiones de agregados: HAY QUE CONSUMIR COMBUSTIBLE. Y por ahí vendran los promotores y constructores con la excusa que la gasolina está muy cara. Y BOOM: efecto dominó.....aquí no voy a explicar
5. Los banquitos de por allá cerrando trimestres en pérdidas (US$3,000 MM, como el caso de Bank Of America), o los conocidos casos de Merryl Lynch y Citi.
6. Cómo vendrá la crisis? : según YO......aumento de tasa de cambio, aumento de tasa de interés de los bancos a los constructores, merma en la producción, constructor le quiere pasar costos a consumidor, no se venderán tantos pisitos, paro de obras, consumidor buscando más pesitos para pagar a banquitos (y asociaciones) tanto por pérdida cambiaria como por aumento en tasas de interés.

Sufrifrá el peso, la construcción, el consumidor, los banquitos, las asociaciones....y échele un chin de sal con la recesión de los productores de la monedita verde...

Deers*

9 Comments:

Blogger Erick said...

es que la recesión mundial está en la esquina... los efectos de aumentos de tasa harán que la alocación de recursos sea mas selectiva y con inclinaciones de más seguridad que rentabilidad (hence... riesgo). Aún con la baja del sector construccion en el país... Coño! Apelo al CROWDING OUT!

16 November, 2007  
Blogger Manu Under Her Skirt said...

y por suerte The, se te olvidó agregar que en el país los bancos de inversiones son sólo teoría

Deers*

17 November, 2007  
Blogger alfonso said...

wey, par de ilustres economistas, muy bien, sigan ahi.

manu, lo que anuncias es una resecion economica fuerte, crees que el gobierno no hara algo para evitarla en visperas de elecciones, a hipolito le paso lo mismo y fua!!!!!! bye bye charlie..

los bancos "cobran" mucho por el dinero y cada vez mas los bancos nacionales presentan incrementos en las ganancias con relacion a periodos anteriores, tomando en cuenta que en el pais SOLO EL 30% DE LA POBLACION TIENE ACCESO A FACILIDADES DE CREDITO DE LOS BANCOS, entonces, hay gato entre macuto.

el tema de los agregados no me asusta tanto pues aunque no lo creas, esos productores tienen aguachapa sus minas y caerle a dinamita y ponerse a producir no es tan dificil....

es cierto que vendra un aumento en el precio de las viviendas, si los bancos no afojlan los intereses nos vamos a joder, arriba de eso, arriba de eso, a los bancos no les conviene un desastre economico pues si se ponen a quitarle los bienes a sus clientes morosos, se llenaran de tantos activos y se convertirarn en inmobiliarias.

eso no ta mal asi dique mierda no jodimo, pues el banco de reserva ahora tiene mas propiedades que remax , y hasta que no se muevan en el mercado dichas propiedades, el mercado de construccion entra en receso.

peeeeero....hay un deficit tan grande en viviendas en el pais, sobre todo en la clase baja y media , pero media como yo, media bajisima, que tiene que ser enfrentado de alguna forma, esa alguna forma averiguencela ustedes que son los que saben de numeritos, yo de blo, varilla y cemento y haitiano y nivel y cubicaniones..

otra vaina, que bueno tenerte de vuelta....

17 November, 2007  
Blogger Erick said...

pero es que el gobierno tiene que ceder a algo malo si quiere prevenir la recesión... tendrá que promover el consumo. Como? Con lo único que puede hacer... gasto público. Oyeme: el crowding out se va a ver.

19 November, 2007  
Blogger Manu Under Her Skirt said...

debes explicar en pocas palabras lo que significa "crowding out" no todo el mundo sabe que es eso

Deers*

19 November, 2007  
Blogger Erick said...

crowding out: cuando el estado "desplaza" al sector privado en la inversión... con un aumento del gasto.(términos llanos sin entrar en detalles).

19 November, 2007  
Blogger Alex said...

Bueno, yo no se de esta vaina, pero yo creo que la economía dominicana y la de muchos otros países de la región solo existen en teoría,yo creo que más bien son sub-economias de la gringa y si una ta' bien la otra también y viceversa.Creo que más que tasa de intereses e inversiones, estas economías dependen del precio del oro negro y de los verdes.

Yo aquí hablando plepla.

19 November, 2007  
Blogger Erick said...

no es dependencia de tasas de interes. Esto solo son instrumentos de política monetaria para promover el ahorro o la inversión.

la dependencia del "oro negro" y el dolar es normal. si la compañía a la que tu le vendes tus productos no va bien, entonces tu no vendes bien.

21 November, 2007  
Blogger Erick said...

coño.... a to eto, nice post jajaja... welcome back, be-otch!

21 November, 2007  

Post a Comment

<< Home