La palabra Compositor ha sido sin duda ya una palabra prostituída, víctima de lenguas que queriendo expresar un oficio le dan un empleo fuera de contexto y fuera de lugar. Compositor ha sido una palabra totalmente tergiversada por muchos. Y me da pena ver cómo entregan premios y reconocen a personas que no saben en verdad el significado de COMPONER o SER COMPOSITOR.
Según una definición que encontré compositor es:
¨Persona que escribe música, normalmente para ser interpretada por otros. Aunque en la historia de la música se conocen muchos ejemplos de compositores que a su vez eran intérpretes excepcionales (Bach, Liszt, etc).
Para la composición musical se utilizan recursos mélodicos, contrapuntísticos y armónicos, así como tímbricos, dinámicos y formales; siendo el compositor un profesional de estos aspectos músicales con una determinada capacidad creativa.¨
Lamentablemente en nuestro país y en muchos países de habla hispana le dan el título de compositor a todo aquel que escribe la letra de una canción, en nuestro país se la dan a bachateros y algunas personas que se dicen llamar artistas y que poca noción de música y de técnicas compositivas poseen.
Me da mucha pena que una persona, y más un dominicano sepa que el individuo que canta en el grupito de bachata Aventura sea más conocido y se le reconozca como ¨compositor¨ cuando no lo es, y que se le pregunte a esa misma persona quién es Michel Camilo y no sepa decir quién es ese laureado COMPOSITOR dominicano de fama mundial y reconocido por las grandes entidades musicales alrededor del globo terráqueo. Tenemos en verdad compositores dominicanos que la gente simplemente les llama músicos y no le dan su título bien merecido: Michel Camilo, José Antonio Molina, Amaury Sánchez, Juan Luis Guerra, Manuel Tejada, Carlos Piantini entre otros de generaciones más jóvenes que han soñado ser compositores y otros que ignoran en verdad cómo se hace música le roben ese título que requiere tantos años de preparación, estudio y dedicación.
Aquel que escribe letras no compone, simplemente es escritor de letras lo cual tampoco significa que sea poeta. Cuando utilicemos un término artístico pensemos bien en su connotación y en el peso que tiene llevar dicho título, no para cualquier, sino para aquel que en verdad lo merezca.
My Very Best Deers*